greenway-neyland

 

Dentro de las vías ciclopeatonales, las greenways utilizan un nuevo enfoque de planificación del paisaje, es un proceso multidisciplinar que  incluye además un alto nivel de participación pública.Las Greenways son redes de tierra que contienen elementos lineares que son planificados, diseñados y dirigidos para múltiples propósitos, incluyendo el ecológico, recreacional, cultural, estético y otros propósitos compatibles con el concepto de un uso sostenible de la Tierra (Ahern, 1995).

Según Ahern, las CARACTERÍSTICAS ESENCIALES que encontramos en las Greenways son:

 

1_Estructuras Lineares (orillas de ríos , arroyos, líneas de ferrocarril, carreteras escénicas… ).

Su carácter linear es un elemento diferenciador respecto a otros conceptos de planificación del paisaje. Están basadas en las características particulares y oportunidades inherentes a un sistema linear, que ofrece diferentes ventajas en términos de movimiento de materiales, especies o nutrientes. Esta es quizás la características más significativa de las greenways y que la distingue de cualquier otro tipo de concepto en cuanto a planificación del paisaje

 

2_Funcionan como Conectores, esta característica se refiere al amplio contexto paisajístico, a menudo abarca múltiples escalas. Es un sistema integrado que intenta conseguir la sinergia basándose en las ventajas de los vínculos entre las escalas espaciales .Uno de los principales argumentos para las greenways es que cuando un sistema esta conectado, probablemente adquiera las propiedades de sinergia de una red. La sostenibilidad de ciertos paisajes es un proceso dependiente de su conectividad. La conectividad es una característica importante, un prerrequisito para la sostenibilidad.

La conectividad es el factor más importante para preservar la BIODIVERSIDAD, por ello las greenways a ves se les llama geneways, porque se consideran que ejercen un papel muy importante para mantener la biodiversidad.

 

3_La Naturaleza Multifuncional: basada en la necesidad de asumir o negociar espacio y funciones compatibles con ciertos usos. Por ello, el proceso de establecer los objetivos en la planificación de las greenways es tan importante, teniendo en cuenta que no todos los parámetros pueden optimizarse. En la toma de decisiones de los objetivos ha de tenerse en cuenta tanto los valores sociales, culturales, como la protección del medio ambiente.

 

4_Su estrategia se apoya en el concepto de Desarrollo Sostenible, todo ello basado en la complementariedad entra la protección de la naturaleza y el desarrollo económico.

 

La diversidad en cuanto a los tipos de greenways es inherente a su definición. Jack Ahern, en “ As a Planning strategy”,(1995) establece 4 tipos de greenways con objeto de facilitar el conocimiento y permitir la cooperación en la planificación y diseño de las greenways.

 

           1_Escala

En función del tamaño, área dónde están ubicadas, unidad política y orientación funcional.

 

            2_Objetivos

 

2.1.Relacionados con la Biodiversidad: pretenden el mantenimiento o realce de la biodiversidad a través de la protección de los hábitat, creación de corredores y el manejo de los mismos.

 

2.2.Relacionados con los Recursos Hidrológicos: llanuras de inundación, cursos de agua, áreas de recarga de aguas subterráneas y humedales (Ahern, J., 1995 cita a Binford and Buchenau, 1993).

 

2.3.Recreacional: relacionados con la oportunidad de realizar actividades recreacionales basadas en los recursos naturales, especialmente al lo largo de los corredores entre los paisajes rurales y urbanos. (Ahern, J., 1995 cita a Tzolova, 1995).

 

2.4.Protección de los Recursos Históricos y Culturales: la conexión de los recursos culturales e históricos, en especial aquellos paisajes asociados a importantes recursos naturales que con importantes recursos naturales/paisajes asociados (Ahern, J., 1995 cita a Little,1990; Lacour, 1991; Smith and Hellmund, 1993; Fabos et al.,1993)

Lo paisajes culturales del mundo manifiestan valores históricos de conocimiento. La inclusión de los recursos culturales y estéticos son fundamentales para considerar a las greenways sostenibles. Las greenways son consideradas como el escenario ideal para reflejar los valores culturales y las tradiciones. Esto es esencial para obtener el apoyo del público .

 

            3_Contexto Paisajístico

           

Este componente es muy importante en la definición de las tipologías de las greenways. Las greenways han de entenderse dentro del contexto paisajístico donde se hallan situadas. El contexto paisajístico ayuda a definir el contexto físico, las funciones asociadas al paisaje y la dinámica de los procesos que pueden afectar a cambios en el paisaje.

El contexto paisajístico se puede definir tanto en términos de los usos predominantes como del tipo de cobertura . Se reconoce que definir el contexto paisajístico es un factor importante para comprender y definir lo más explícitamente posible las greenways en términos de estructura, función y dinámica de los específicos paisajes. Un completo contexto debería incluir una descripción de la situación actual, estado potencial futuro y una medida de aplicación.

 

            4_ Estrategias de Planificación

 

Elaborar una estrategia nos permite desarrollar un plan de acción con el que abordar los diferentes problemas y conflictos que se presentan en la planificación y diseño de las greenways. Para ello se establecen objetivos, prioridades, determinación de usos posibles, todo con el fin de que coexistan los intereses de los ciudadanos, del desarrollo económico, de la sostenibilidad de los recursos naturales y sabiendo que consensuar es la única forma de conseguirlo.

Las Greenways son estratégica y espacialmente eficientes en la protección y manejo de la tierra porque los recursos de las greenways no están distribuidos al azar, sino que se encuentran concentrados fundamentalmente en los corredores. Los sistemas de greenways incluyen corredores lineares y grandes áreas de protección de la tierra que están física y funcionalmente conectadas.

La HUELLA que cada ciudad, pueblo o lugar deja en sus habitantes depende en gran medida de su paisaje

 

Las greenways presentan una serie de ventajas estratégicas para la planificación del paisaje:

 

            1-Eficiencia espacial: porque como se tratan de grandes corredores donde los recursos están concentrados, las greenways pueden proteger el máximo de recursos con la mínima porción de tierra.

 

            2-Soporte político: el consenso y apoyo político es más fácil que ocurra debido a los mutuos beneficios de intereses diversos que pueden realizarse con la protección de las greenways.( recreacional, biodiversidad calidad del agua).

 

            3-Conectividad: si los recursos están concentrados en corredores, los beneficios de la conectividad se podrá expresar en términos ecológicos, físicos y culturales.