En la movilidad ciclopeatonal nos encontramos un conflicto continuo entre peatones y ciclistas. Para evitar al máximo estos conflictos  se deben establecer una jerarquía, dando prioridad siempre al peatón a la hora de planificar las rutas. Crear carriles bicis continuos, segregados del tráfico rodado aumenta la seguridad de los ciclistas y es una necesidad indiscutible, pero hacerlo a costa de dejar al peatón sin aceras es una barbaridad. En la primera imagen podemos observar cómo se ha modificado el trazado del carril bici en este tramo de la ciudad, al principio vemos que la acera se había transformado en carril bici suprimiéndose el espacio para el peatón, algo inadmisible, En la segunda imagen se ha subsanado el error.

Hacemos hincapié en un hecho que está sucediendo muy frecuentemente en algunos de nuestras ciudades que afortunadamente apuestan por la creación de carriles bici. el peatón siempre ha de tener prioridad sobre cualquier otra forma de desplazamiento, no podemos crear carriles bici a costa de quitar espacio al peatón.

 

Captura de pantalla 2016-04-20 a la(s) 16.29.18   Captura de pantalla 2016-04-20 a la(s) 16.31.52

Otro tema importante es el RESPETO tanto de peatones como de ciclistas a la hora de compartir espacios contiguos no invadiendo en ningún caso el que no nos corresponde.

                         Peatones Invadiendo Carril Bici                                         Peatones  sin apenas espacio optan por el Carril bici                                                 Bicis por las aceras

galicia-jun-09-111Peatones o carril bici137042

                       

Ciclistas por la carretera. Carril Bici y sin apenas acera                                      Autobuses invadiendo Carril Bici                                                                              “Veladores” sobre Carril Bici     

OLYMPUS DIGITAL CAMERAIMG_20141106_114331

img20121112113250

A la hora de proyectar el trazado de carriles bicis en nuestras ciudades y municipios van a existir muchos puntos conflictivos por diferentes causa: falta de espacio, paradas de autobuses veladores de bares, restaurantes entre otros que no hará nada fácil la tarea de diseñar carriles bicis seguro, segregados de los peatones y del tráfico rodado, pero son retos que hay que resolver de una forma lógica y siempre habrá que ganarle la batalla al vehículo privado en favor de ACERAS y Carriles Bicis.

carril-bici-montequinto2013050314231082381318618671991

Si queremos fomentar la MOVILIDAD CICLOPEATONAL es necesario Crear Aceras confortables, sin obstáculos y Carriles bicis seguros son PRIORIDADES para estimular a las personas a caminar o ir en bicicleta. Si se facilita el desplazamiento ciclopeatonal aumentará indiscutiblemente su uso. Desde aquí animamos a todos los municipios a tomar como eje la movilidad ciclopeatonal en al reordenación del espacio público.