Haciendo un recorrido por algunos jardines corporativos de diferentes empresas una de las lecturas que en principio podemos hacer es que los jardines corporativos son algo más que un jardín, representan una parte de la imagen de la compañía, tanto para el visitante como para los empleados. A continuación expondremos algunos ejemplos de jardines emblemáticos de diferentes compañías, si bien podemos observar el cambio que se produce en las dimensiones de las sedes de multinacionales que tienden hacia ciudades-empresas.

PEPSICO en Purcharse, NUEVA YORK

El complejo empresarial con una superficie de 58 hectáreas fue diseñado por el arquitecto Edward Durrell Stone  y los jardines por Montague Russell. Los siete edificios de oficinas se unen en sus esquinas por torres, formando en su conjunto tres grandes patios alrededor de una fuente central, al rededor de los duales se extienden los Jardines de Esculturas Donald M. Kendall, con una colección de 45 esculturas de grandes escultores del siglo XX como  Rodin, Laurens, Moore, Giacometti, Miró, Segal, Calder y Oldemburg.

 

russell_pagepepsico

 

FUNDACIÓN FORD. Manhattan, NUEVA YORK

Diseñado por los arquitectos Kevin Roche y John Dinkeloo y el paisajista Dan Kiley. 1963. Un invernadero ajardinado de 12 plantas.  Foto: Carmen Penttila.

ford

 

GENERAL MOTOR. MICHIGAN

En 1956 inauguró su sede  en Michigan  con una superficie entorno a  de tres millones de metros cuadrados y un coste de 100 millones de dólares. El plan maestro original del campus, diseñado por Eero Saarinen y el arquitecto paisajista Thomas Church estaba compuesto por veinticinco edificios repartidos en grandes espacios abiertos y rectas avenidas. El Centro Técnico de General Motors fue distribuido alrededor de un lago de 9 hectáreas que contenía cuatro islas, al estilo del diseño de Miers Van de Rohe para el campus del Instituto de Tecnología de Chicago. Cinco complejos de edificios rodean el lago,  uno en cada extremo y tres sobre el lado oriental del lago. Los complejos son bajos, como mucho estructuras de tres pisos y amplios ventanales con miras hacia los parques.

General-Motors-Technical-Center-Warren-THOMAS CHURCH_Michigan

 

CAMPUS DE ERNSTING´S FAMILY. Coesfeld-lette, ALEMANIA
Ernsting´s family, la empresa textil en Coesfeld-lette Alemania encargó en 2001 al  paisajista Peter Wirtz el diseño  de sus jardines. Está creado para poder ser contemplado desde las oficinas que lo rodean y que lo disfruten quienes trabajan en ella, para relajarse en las horas de descanso. Se caracteriza por una paisaje de curvas y zonas abiertas con  elevados  montículos de hierba, serpenteantes masas arbustivas y un estanque que invitan al relax.

 

PETER WIRTZ ERNTING´S FAMILIY                                       ERNSTING PETER WIRTZ

 

 

LA CIUDAD FINANCIERA DEL SANTANDER. Madrid. ESPAÑA

La ciudad financiera del Santander está situada en Boadilla del Monte, Madrid, ocupa una extensión de 240.000 m2, d ellos culis sólo el 30% se encuentra edificado. Fue diseñada por Kevin Roche. El estudio de paisajismo de Luis Vallejo ha desarrollado la cubierta cuya superficie es de 30.000 m2 y profundidad de 25 a 30 cms.Esto ha permitidos un mejor aislamiento y, por otro lado, un colchón mayor para plantar arbustos. “Con esto logramos lo que era el segundo objetivo: que toda la extensión del jardín tuviera desde el aire tiene una clara perspectiva estética. Es como un gran mural, un elemento vivo, ya que el paisajismo no es sólo ornamento”.

 

CIUDAD DE SANTANDER

 

REPSOL. Madrid, ESPAÑA

La nueva sede corporativa de Repsol en Madrid con una superficie de 123.000 m2  fue diseñado por el equipo dirigido por el arquitecto Rafael de La-Hoz en 2007 . El Campus Repsol está compuesto por 4 edificios que forman un claustro alrededor de un gran jardín central, que funcionara como lugar de encuentro, basándose en el espacio arquitectónico de los campus universitarios.

 

JARDINES CAMPUS REPSOL

CENTRO TECNOLÓGICO PALMAS ALTAS _ABENGOA. Sevilla, ESPAÑA

 

La nueva sede de Abengoa ha sido diseñada por Richard Rogers —premio Pritzker 2007 y arquitecto de la torre 3 en la «Zona 0» de Nueva York— , los españoles «Vidal y Asociados Arquitectos», el estudio de Juan Fernández Carbonell y la ingeniería Arup. El complejo con una superficie entorno a 42.000 metros cuadrados, cuenta con siete edificios acristalados —con doble piel de vidrio— para favorecer la iluminación natural. Esos edificios no superan las cuatro alturas y están agrupados en dos áreas en torno a una plaza central con servicios comunes. Las zonas verdes han sido diseñadas por la paisajista María Medina y el arquitecto Gregorio Marañón, basándose en los tradicionales jardines hispanoárabes.

ABENGOA-CAMPUS PALMAS ALTAS

 

 

APPLE en Cupertino, CALIFORNIA

Norman Foster y colaboradores son los responsables del diseño de este campus 2 de Apple. Se espera que el anillo esté terminado a final de 2016. Imagen de la web http://www.designboom.com/architecture/apple-campus-2-construction-photos-cupertino-norman-foster-and-partners-03-08-2016/

 

apple_campus_2_sept_13

 

Después de este recorrido por algunos de los jardines corporativos del mundo sólo restar decir que independientemente de las dimensiones de la compañía un jardín corporativo siempre contribuye a fomentar una mejor imagen de la empresa, a ofrecer una mejor calidad de vida a sus empleados, estimula la creatividad, en definitiva es una necesidad que las empresas apuesten por zonas verdes de calidad que hagan más agradable la vida a sus usuarios. y para ello nada mejor que buscar el asesoramiento de paisajistas que les apasionen su trabajo pues ello siempre será un plus.