SEÑALÉTICA_ROTONDA BORMUJOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es curioso observar cuándo paseamos por nuestros pueblos y ciudades que poco cuidado se toma en evitar que la señalética y los elementos del mobiliario urbano no se conviertan en una carrera de obstáculos para los ciudadanos que caminan y aún más si hablamos de personas con movilidad reducida.

En la imagen podemos ver como una publicidad vertical  ubicada  a la entrada de la  avenida justo junto al paso de cebra impide  al conductor del vehículo ver al peatón que intente cruzar por el paso de cebra y así mismo el peatón no tiene visibilidad para saber si vienen algún vehículo. Requiere poco esfuerzo ubicar la publicidad vertical en un punto diferente y evitar la reducción de visibilidad tanto para peatón como conductor.  Coordinar a los diferentes responsables, evitar las prisas, y dar la importancia que tiene la reducción de visibilidad desde la rotonda redundaría en menos sustos o accidentes.

Deseamos hacer una llamada de atención a algo tan importante como la visibilidad en los pasos de cebra, rotondas, medianas. Los elementos publicitarios han de situarse en lugares visibles pero que a su vez no supongan una barrera visual, disminuyan la seguridad de los peatones y una sorpresa  para  conductores.

No se trata de colocar donde toque sin tener en cuenta los ángulos de visión para peatón y conductor. Los elementos publicitarios, paradas de autobús, y todo tipo de señalética han de ubicarse en el mejor de los sitios posibles. Esto conlleva planificar su ubicación, no dejarlo al azar en pro de una mejor movilidad y seguridad para tod@s.

Desde smartpaisajismo abogamos por la necesidad de planificar y aplicar el sentido común.  Creemos que los responsables de supervisar la “colocación” de los elementos en la vía pública han de prestar atención a estos aspectos que no conlleva un gasto mayor sino una mejor planificación y coordinación entre  los responsables implicados.

Animamos a que poco a poco se vaya mejorando este aspecto en nuestros municipios, pequeños gestos que mejoran la seguridad y movilidad para todos.