IMAGEN PARA EL BLOG

Desde este blog abordaremos temas relacionados con el paisajismo, el espacio público urbano, natural, y todo aquello que consideremos puede ser de interés para en definitiva mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, hacerlas más agradables, bellas y respetuosas con nuestro medio ambiente.

El espacio público es el soporte de todas las actividades que realizan los ciudadanos en su día a día y merece ser tratado desde un punto de vista holístico que intente de la mejor manera posible resolver los problemas de movilidad, en especial a las personas con movilidad reducida, disponibilidad de zonas verdes ( 10 m2/habitante es el mínimo establecido por la OMS, aunque recomiendo al menos 15 m2/habitante), ofertar espacios de ocio para sus habitantes.

Cuando hablamos del ámbito natural la integración paisajística, el respeto medio ambiental son pilares claves para empezar a abordar el proyecto y a partir de aquí valorar qué actividades puede soportar y cuáles no con el objetivo de establecer los usos en base a los condicionantes medioambientales. Claro está esto no es algo sencillo ni simple pues hay que contar también con otros parámetros: culturales, económicos, políticos, etc. lo que sí es evidente es que el planificar teniendo en cuenta estas premisas es una buena forma de empezar a abordar la ordenación en el territorio.

En el ámbito urbano es necesario conocer lo mejor posible las necesidades de los ciudadanos, pues ello nos ayudará a satisfacer  en mayor grado las mismas. Conjugar una buena red de espacios públicos, bien conectada, dimensionada, distribuida de forma equitativa en los municipios  y que ofrezca variedad de usos hará posible ciudades que ofrezcan a sus ciudadanos lugares mejores para desarrollar sus actividades cotidianas ( ir  al trabajo, colegio…), como de ocio ( pasear, ir de compras, jugar, hacer deporte,…), en definitivo municipios donde se viva mejor, se disfrute más y las personas estén orgullosas de sus ciudades.